Los Programas de Formación Nacional en informática (PNFI) son aquellos creados para formar profesionales con conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos al servicio de la sociedad. Es decir, son aquellos que tienen por objetivo “formar profesionales integrales con idoneidad operativa y ética profesional en la construcción de proyectos socio-tecnológicos en armonía con el progreso de su entorno”.

A raíz de lo anterior, opino que los mismos tienen una estructura atractiva porque fomenta la formación de profesionales integrales que tengan un desempeño laboral, eficiente con compromiso social y ambiental. Además, la idea de que los estudiantes adquieran y apliquen sus conocimientos con los proyectos es muy buena. No obstante, considero que hay algunas inconvenientes en la ejecución de estos programas y que afectan al estudiantado en la motivación académica y en su instrucción como futuros técnicos. Debido a que, en algunas asignaturas sentimos que no llegamos a los objetivos establecidos. Creo que algunos facilitadores no se han ajustado a las clases trimestrales y al nuevo sistema que busca un equilibrio entre la teoría y la práctica. Asimismo, en la asignatura de proyecto socio-tecnológico percibo mucha descoordinación transformándose así en materia ambigua y preocupante.